MUSEO CASA DEL ALABADO CASA DEL ALABADO



MUSEO CASA DEL ALABADO


CASA DEL ALABADO
MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

Técnica: escultura, colección de obras Precolombinas.

Localización de la obra: Calle Cuenca N1-41 y Bolívar, Centro Histórico de Quito.

Montaje: madera con vidrio, aparadores, pedestales.

Iluminación: iluminación de galería, y luz natural.

Texto explicativo: "Alabado sea el santísimo sacramento

Acabose esta portada a 1 de (...) de 1671 años"

Esta es la inscripción que muestra el dintel de la Casa del Alabado, una de las construcciones residenciales más antiguas de la ciudad de Quito. Esta casa del siglo XVII fue construida siguiendo una práctica arquitectónica que combinaba lo hispano con lo aborigen. Su evolución como lugar de residencia es representativa de la integración de ambas civilizaciones y el protagonismo de las técnicas indígenas en la arquitectura del nuevo mundo.


La Casa del Alabado se construyó en un área densamente poblada, ubicada entre las plazas de San Francisco y Santa Clara. Originalmente, la casa contaba con seis patios, siguiendo el patrón clásico de la casa colonial española. Su extenso historial de propietarios se remonta a registros de 1622, fecha en que se estima comenzó la construcción. A lo largo de los años, la casa tuvo períodos de descuido y abandono. El lugar sirvió como residencia, como espacio de bodega, como molino y como locales comerciales en algún punto de su historia.


En la década de los 2000, la casa pasó a manos de los fundadores del Museo, quienes iniciaron un arduo proceso de restauración que tomaría aproximadamente 5 años. Se procuró utilizar el mismo tipo de material y técnicas constructivas que los implementados originalmente, para así conservar la esencia de la edificación lo mejor posible. El proceso de restauración y montaje terminó en 2010, año en que el museo abrió sus puertas al público por primera vez.


Comentario personal: La Casa del Alabado, es una casa antigua típica del centro histórico de Quito, muy hermosa llena de luz natural, con sus múltiples galerías, en donde se exhiben múltiples piezas de colección únicas, de nuestro patrimonio, La Casa del Alabado posee una cantidad de alrededor de 5000 ejemplares de nuestro arte Precolombino.




Comentarios

Entradas populares